lunes, 4 de julio de 2016

Leyendo El Ruiseñor, de Kristin Hanna #9

El ruiseñor, Kristin Hanna

Editorial Suma
Comprar aquí

Sinopsis:

Dos hermanas buscan su propio camino hacia la supervivencia, el amor y la libertad en la Francia ocupada durante la Segunda Guerra Mundial.

Francia, 1939. En el tranquilo pueblo de Carriveau, Vianne Mauriac se despide de su marido, Antoine, que debe marchar al frente. Ella no cree que los nazis vayan a invadir Francia... pero lo hacen, con batallones de soldados marchando por las calles, con caravanas de camiones y tanques, con aviones que llenan los cielos y lanzan bombas sobre los inocentes. Cuando un capitán alemán requisa la casa de Vianne, ella y su hija deben convivir con el enemigo o arriesgarse a perderlo todo. Sin comida ni dinero ni esperanza, Vianne se ve obligada a tomar difíciles decisiones para mantener con vida a su familia.

La hermana de Vianne, Isabelle, es una joven rebelde de dieciocho años que busca un propósito para su vida con toda la temeraria pasión de la juventud. Mientras miles de parisinos escapan de la ciudad ante la inminente llegada de los nazis, Isabelle se encuentra con Gaëton, un partisano que cree que los franceses pueden luchar contra los nazis desde dentro de Francia. Isabelle se enamora completamente, pero cuando él la traiciona, decide unirse a la Resistencia. Sin detenerse nunca para mirar hacia atrás, Isabelle arriesgará su vida una y otra vez para salvar a otros.

En el amor descubrimos quiénes queremos ser.
En la guerra descubrimos quiénes somos en realidad.
 

Opinión personal:

Este ha sido un libro que por momentos me ha costado leerlo, no porque no me gustase, sino porque la historia me ha parecido demasiado dolorosa. De entrada me ha emocionado el modo en el que están perfilados los personajes, Vianne es todo tranquilidad y hacer las cosas como deben hacerse e Isabelle es todo lo contrario, es impulsiva y muy fiel a ella misma, quizá una de las antecesoras de ese movimiento feminista que nos ha llevado a la semilibertad de la que disfrutamos ahora las mujeres. 

La historia ocurre en la segunda guerra mundial, y en la ocupada Francia, en él se cuenta la historia de dos hermanas que viven la guerra contra Alemania de un modo completamente diferente. Una quiere proteger a su hija a como dé lugar y la otra quiere ser parte activa de la resistencia y lucha por la libertad de su país. Ambas diferentes y con una postura igualmente loable.

No había leído libros de este tipo, ya que es un tema que me angustia demasiado, pero me he decidido por este y no me arrepiento en absoluto. Es una visión de la guerra muy diferente a la que se da de los judíos o los propios alemanes, es un punto de vista de la mujer, la gran olvidada en las guerras y la que, en el fondo, son las que más guerras libran a lo largo de su vida. 

El libro está escrito en tercera persona, a excepción de la introducción y algún capítulo más que están en primera. Los capítulos son cortos y fáciles de leer, un punto a favor, ya que siempre te dices, "Leeré uno más" y no paras hasta dos horas después o que te hayas acabado el libro. Me gusta el modo en el que está narrado, tiene muy buen ritmo y no llegas a aburrirte en ningún momento, incluso en esos capítulos en los que no ocurre nada significativo, ya que te explica el día a día de esa época en la que era tan difícil sobrevivir. 

¿Qué si me ha gustado? Gustar es poco, pero he sufrido mucho con él.
¿Qué si lo recomendaría,? Por su puesto, sobre todo si estás interesado en el tema de la segunda guerra mundial. 

Le doy 4 estrellas de 5, no porque no me haya gustado, sino porque no lo leería de enuvo, ya que he sufrido mucho con él. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario